UNIDAD VASCULAR CARDIOLÓGICA Y NEUROLÓGICA S.A.S
CRR 3BIS ENTRE CALLE 1 Y 2, : BARRIO COLLAREJO, CARTAGO, VALLE

Ecocardiograma Dinámica (Holter)

Se lleva a cabo mediante un procedimiento no invasivo que realiza el personal de enfermería, y que es leído por el Médico Cardiólogo.

Consiste en colocar 7 electrodos en el tórax, estos serán conectados a una Microcomputadora dentro de una bolsa que se llevara puesta alrededor de la cintura, que permitirá obtener un registro del ritmo cardiaco en tiempo real y en forma continua durante 24 horas.

Se realiza además de manera ambulatoria con recomendaciones específicas, de tal manera que el paciente regresa a su casa y realiza sus actividades cotidianas, mientras se lleva a cabo el registro; esto permitirá dar un diagnóstico preciso, clasificación y control en alteraciones de la actividad eléctrica del corazón.

Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial Sistémica (Mapa)

Mediante un procedimiento no invasivo que realiza el personal de enfermería, pero leído por el Medico Cardiólogo, se coloca un brazalete en cualquiera de los brazos, similar al que utiliza en el Médico en el consultorio, pero conectado a una Microcomputadora dentro de una bolsa que se lleva puesta alrededor de la cintura y que es programada para para realizar tomas de presión arterial durante intervalos de tiempo que varían durante las 24 horas que dura este examen.

Se realiza de manera ambulatoria con recomendaciones específicas así que el paciente regresa a su casa y realiza sus actividades cotidianas, esto permitirá dar un diagnóstico preciso, clasificación y control de la hipertensión arterial.

Ecocardiograma de Stress con Prueba de esfuerzo o con Prueba Farmacológica

Este procedimiento requiere una preparación específica, es realizado por el Medico Cardiólogo con el acompañamiento del personal de enfermería y consiste en exigir una sobrecarga al corazón.

Mediante un Ecocardiograma se obtienen imágenes con el paciente en reposo, luego durante la prueba y por último al terminarla. Esto con el fin de tener información sobre la capacidad de contracción del corazón ante esta situación de stress. Para ello, se emplea una infusión intravenosa de un medicamento (Dobutamina) que aumenta su fuerza de contracción y a su vez, la frecuencia cardiaca, simulando estar en ejercicio.

Además, se registra la actividad eléctrica mediante el Electrocardiógrafo y monitorización de sus signos vitales, todo esto, para dar un diagnóstico oportuno, determinar la gravedad de la patología y si requiere, control de angioplastias o cirugía de “by-pass” coronario.

Ecocardiograma Transesofágico

Procedimiento no invasivo, el cual requiere una preparación específica y es realizado por el Médico Cardiólogo. Consiste en pasar una sonda (que tiene incorporado un pequeño transductor en la punta), a través de la boca y el esófago y hasta el punto en el cual se tenga visualización del corazón.

Allí, mediante Ondas de Ultrasonido captura en un monitor en tiempo real, una imagen en movimiento de mejor calidad que permite realizar una evaluación detallada de la estructura, válvulas, cavidades y vasos sanguíneos del corazón.

A diferencia del Ecocardiograma Torácico, no tiene interposición de otras estructuras como piel, costillas y pulmón, entre otras.

Ecocardiograma Torácico modo M y Bidimensional con Doppler a color

Es un procedimiento no invasivo, indoloro, que no necesita preparación y es realizado por el Medico Cardiólogo.

El examen emplea ondas sonoras que mediante un Transductor colocado en el tórax y sin emitir radiación, crea en un monitor y en tiempo real, una imagen en movimiento del corazón, que aporta información acerca de su tamaño, función, forma y fuerza, además de grosor de sus paredes y funcionamiento de sus válvulas.

Este Doppler mide también la velocidad de la sangre a través de las cavidades y válvulas cardiacas y usa el color para distinguir el flujo arterial y venoso detectando alteraciones.